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Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía

Preguntas frecuentes

Para acceder a diversos servicios que la Universidad de Vigo ofrece a través de Internet precisarás identificarte. En la mayoría de los casos esta identificación será mediante el Número de Identificación Universitaria o NIU.

Los NIUs se crean de forma automática para los estudiantes al realizar la matrícula, por lo que si te acabas de matricular no deberías tener que crearlo, llega con que solicites recuperar tus datos de acceso en la Secretaría Virtual. Para ello:

  • Accede a la Secretaría virtual
  • Pulsa en el enlace "No recuerdo el NIU/contraseña"
  • Introduce el correo electrónico que tengas registrado en la Universidad. Te enviarán un correo con un enlace en el que deberás pulsar para visualizar tu NIU y/o proceder a resetear tu cuenta.

Si se produjo algún error y tu NIU no se creó tienes la opción de crearlo tú mismo:

  • Accede a la Secretaría virtual
  • Pulsa en el enlace "Crear NIU"
  • Selecciona tu perfil: Soy estudiante de la Universidad de Vigo
  • Identifícate:
    • Si dispones del código de seguridad que aparece en la última página de la web de automatrícula, introdúcelo.
    • Si no tienes este código, te enviarán un mensaje a la dirección de correo electrónico que tengas asociada a tu cuenta.

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Es tu propia secretaría en la red. A través de ella podrás realizar multitud de trámites interesantes:

  • Consultar tus notas
  • Modificar tus datos personales que tiene la Universidad
  • Hacer la matrícula en 2º y posteriores cursos
  • Realizar modificaciones de matrícula en los plazos establecidos
  • Solicitar la anulación de la matrícula
  • Solicitar el envío de notas a tu móvil
  • Solicitar becas de la Uvigo (comedor, residencia..)
  • Gestionar tus contratos de movilidad

Para acceder debes introducir tu NIF, NIU y contraseña. Cuando ya los tengas puedes acceder a la Secretaría virtual.

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La Universidad de Vigo pone a disposición de la comunidad universitaria (PAS, PDI y alumnos) cuentas de usuario en el dominio @uvigo.es para todo el personal, con excepción de los alumnos para los que ha dispuesto el dominio @alumnos.uvigo.es.

Esta cuenta sirve para acceder a: Wifi, Correo electrónico, Aplicaciones del servicio de Deportes, de Cultura, de Biblioteca. Es conveniente y aconsejable tener una cuenta de este tipo ya que muchos profesores solo contestan a estas cuentas y además las cuentas de correo en Hotmail crean problemas ajenos al servicio de correo electrónico.

La cuenta de correo uvigo se crea de forma automática una vez matriculado. La primera vez que vas a usar tu cuenta de correo debes activarla. Para activar la cuenta o modificar los datos de la misma debes seguir los siguientes pasos:

  • Conectarte al webmail de la Universidad de Vigo
  • Pulsa en el enlace "Ayuda" de la columna de la derecha
  • Identificarte en el sistema de identificación centralizada de la Universidad de Vigo mediante uno de los siguientes métodos:
    • Cuenta de correo (en este caso es imposible porque no conoces la clave)
    • Datos de acceso a la secretaría virtual (documento de identidad + NIU + clave de acceso)
    • DNI electrónico
  • Ahora ya puedes acceder al nombre de usuario de tu cuenta, cambiar la contraseña, redirigir el correo o establecer una respuesta automática a los mensajes recibidos.

Con tu Usuario y Contraseña ya puedes acceder al correo conectándote en el webmail de la Universidad de Vigo.

Dispones también de un manual paso a paso sobre la cuenta de correo.

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La tarjeta universitaria (TUI) es una tarjeta inteligente realizada en colaboración con el Santander, que acredita al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios como miembros de la comunidad universitaria.

No es necesario renovar el Carnet Universitario cada año. Es completamente independente del NIU, aunque que una vez la solicites tu NIU será estampado en ella.


¿Para qué puedes utilizarla?

  • Acreditación universitaria
  • Acceso a recintos y ordenadores de las aulas de informática
  • Préstamo de libros en bibliotecas
  • Consultas en Puntos de Información y, opcionalmente, en cajeros 4B
  • Tarjeta deportiva
  • Monedero electrónico
  • Descuentos en comercios
  • Firma Electrónica

¿Comó obtener la tarjeta universitaria?

Septiembre y octubre: Sala 2 del Edificio Miralles, Vestíbulo de la planta 0 de la Escuela
Resto del año: Oficina del Banco Santander (Plaza Miralles)

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Para conectarte a la wifi de cualquier centro de la Universidad de Vigo necesitarás tener una cuenta de correo tipo o .

Una vez que tengas tu cuenta de correo podrás acceder a la wifi. Solo hay que conectarse a la red, abrir un navegador y autentificarte con tu cuenta de correo uvigo y clave.

En la sección Rede Wireless de la web de la Universidade de Vigo tienes instrucciones detalladas de cómo conectarte.

La Universidad de Vigo cuenta con un Servicio de Teledocencia (FaiTIC) que tiene como objectivo ser un complemento virtual de la docencia presencial de las asignaturas.

Desde él, puedes tener acceso a las plataformas de docencia de las distintas asignaturas en las que el profesorado administra los contenidos de aprendizaje:

  • Descripción del curso.
  • Espacio para documentos.
  • Anuncios y Avisos.
  • Cuestionarios y ejercicios.
  • Debates y foros.

Son de acceso restringido y sólo podrán acceder los alumnoss matriculados en dichas asignaturas. Una vez formalizada la matrícula ya podéis acceder a dicha plataforma donde tendréis información de las asignaturas de las que os habéis matriculado:

  1. Accede a través de la página web de FaiTIC.
  2. Introduce tu usuario y contraseña (el código de usuario y contraseña inicial, por defecto, es su número de DNI, sin letra, espacios, ni signos de puntuación).
  3. Pincha en TEMA y tendrás el listado de asignaturas en las que estas matriculado.

Tras la primera conexión, es recomendable que el usuario/a modifique su contraseña en el enlace de la izquierda "Datos personales". En este apartado también debe incluir la dirección de correo-e que utilice habitualmente, ya que le permitirá recuperar la contrasiña, en caso de extravío, o recibir información de su profesorado de forma personalizada.

Para recibir información y/o avisos del profesorado en tu correo es necesario haber entrado al menos una vez en la materia a través de FAITIC por lo que es muy recomendable que al inicio del curso entres en todas tus asignaturas.

Además de las asignaturas se ha habilitado el espacio “PAT Minas: Alumnos de primero de grado”, en el que tendréis información sobre horarios, grupos de prácticas, cursos y cualquier otra información que se considere relevante durante el desarrollo del curso.


Dispones de un manual completo en el siguiente enlace.


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Las listas de distribución son mecanismos de difusión de información basadas en el correo electrónico. El objetivo de una lista de distribución es hacer llegar mensajes a varios usuarios de una vez, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos.

Existen más de 250 listas en la Universidad, las mayor interés para ti son:

  • gradoee: Lista para la distribución para los alumnos de Grado en Ingeniería de la Energía de la EME.
  • gradoerme: Lista para la distribución para los alumnos de Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos de la EME.
  • minas_mobilidade: Información relativa a los programas de intercambio e ayudas a la mobilidad estudiantil y de profesorado de la EME.
  • daminas: Lista para la distribución de los representantes de alumnos de la EME.
  • avisos: Lista de difusión de avisos de interés de la Universidad de Vigo.

Para suscribirte en alguna de ellas:

    1. Accede a través de la página web de listas de distribución de Uvigo.
    2. Escoge la lista a la que quieres suscribirte.
    3. Rellena los datos del formulario.
    4. Te enviaran un mensaje de correo electrónico en que se solicitará una confirmación para prevenir que otras personas la suscriban sin tu consentimiento.
    5. Después de recibir la confirmación, la solicitud se le enviará al administrador de la lista para que la apruebe.
    6. Por último, te enviarán una notificación con la decisión del administrador por correo electrónico.

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